domingo, 18 de octubre de 2009

¿QUE ES UNA RED?

Una red de computadoras ofrece muchas ventajas , exeso simultaneos o programas y datos , utilizacion de dispositivos perifericos ubicados en otros equipos , transmicion expecita de datos respaldados de informacion mas faciles, comunicacion de personas atraves de correo electronico(e-mail).
la comunicacion de datos por medio de redes de las computadoras es una de las areas de la informatica que a tomado mas auge por la gran cantidad de beneficios que ofrece a las compañias que utilizan multiusunario.
TIPOS DE REDES.
Existen muchos tipos y tamaños de redes como desde unas pocas computadoras conectadas en una area hasta miles de ellas distribuidas alrededor del mundo.
Existen dos grandes tipos de redes:las LAN(local area netwok, red de area local) y lasWAM(wide area network, red de area amplia).
RED DE AREA LOCAL(LAN).
Una red de area local es un grupo de computadoras conectadas por un cable o por un sistema inalambrico.
Una LAN esta compuesta por dos omas computadoras conectadas entre si para compartir recursos y datos.
REDES DE AREA AMPLIA(WAM).
Una WAN esta constituida por dos o mas LAN interconectadas, que cubren una zona geografica muy amplia.Este tipo de redes es muy comun en las empresas que tienen en varias ciudades o paises.
SERVIDOR.
Un servidor es un equipo que presenta un servisio a un solicitante , gueneralmente denominado cliente , como inprimir, administrar perifericos o respaldar informacion.Una misma red puede incluir varios servidores , cada uno con tareas espesificas.
Exite una cran variedad de servidores entre los cuales se destacan los siguientes :servidor de archivos , servidor de programas ,servidor de red , servidor de imprecion, servidor de copias de seguridad y servidor de correos.
SERVIDOR DE ARCHIVOS.
Esta computadora almacena todos los archivos que se crean o se modifican en computadoras conectadas conectadas a la red ;su funcion es guardar toda la informacion y mantenerla disponible para los usuarios.
SERVIDOR DE PROGRAMAS.
Este se encarga de almacenar todos los programas(software)que se instalan en la red.Su labor es permitir a los usuarios que utilizen las aplicaciones para realizar tarea especificas.
SERVIDOR DE LA RED.
Este equpo es la admistracion de la red ;en el se amacenan toda la informacion referente a la administracion.
SERVIDOR DE IMPRECION.
Sirbe para recibir los trabajos de imprecion de todos los usuarios de la red , asi como administrar las prioridades entre una omas impresoras.
SERVIDOR DE COPIAS DE SEGURIDAD.
Se encarga de realizar los respaldos de informacion , comunmente llamados copias de seguridad.
SERVIDOR DE CORREOS.
Administra el correo entrante y saliente de todos los usuarios de la red , es decir ,o direcciona el correo de un equipo a otro.
TROPOLOGIAS DE RED.
Se entiende por tropologia de la forma en la que se distribuyen las lineas(cables)de auna red.
Las tres principales tropologias son :bus lineal , en estrella y en anillo.
RED DE BUS.
Es una tropologia las computadoras y de mas periferico se conecta atraves de una linea principal a la cual se adquieren todos los modos de los dispositivos.
RED DE ANILLO.
Es una tropologia de red anillo de dispositivos se conectan simultaneamente uno tras otro hasta cerar la aplicacion.
RED DE ESTRELLAS.
Es le red de computadoras com tropologia en estrella los dispositivos(terminales ,servidores , impresoras etc)se conectan por medio de un hub(dispositivo de conexion central), que actua como un regulador de informacion para evitar la perdida de datos por problemas de colision.

No hay comentarios:

Publicar un comentario